viernes, 4 de diciembre de 2009

PROLOGO DE PEREZ ESQUIVEL, PARA LITORALMENTE



Mi abuela me marcó la vida, porque mi madre murió siendo muy niño y fue ella quien me crió. Mi abuela era Guaraní. De ella comprendí la profunda comunión existente entre todo ser viviente: plantas, animales y seres humanos.
De ella aprendí que la Palabra Guaraní es más que un medio de comunicación humana. Es un canal hacia la divinidad. La Palabra es el alma y perderla es morir.

Como los ríos que bajan por ese Litoral, la Palabra fluye por la inmensa espesura verde de los montes. Que no coarten esa Palabra, con motosierras, con pinos, con intereses egoístas, ni con represas.

Por eso, querido Joselo, al recorrer los caminos llevando esa Palabra -que también es cantada- recreas la Vida, fortaleces la fe en que es posible otro modo de convivencia y sostienes una profunda esperanza reconciliadora del hombre con el hombre y del hombre con la naturaleza.


Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz



2DO PROLOGO DE PEDRO SOLANS PARA LITORALMENTE

El adios a Melitona Enrique



El 13 de Noviembre de 2008




Un mensaje telefónico confirmaba el presentimiento: Era el final de una sobreviviente de la horrorosa masacre de Napalpí, de una heroína chaqueña, de una imagen de la Argentina del Bicentenario. Era el final de esa anciana qom-toba que parecía estar a la espera. La conocí durante la Semana Santa lluviosa del 2007.
Me habían anticipado que Melitona Enrique resistía. Se enfermaba, tocaba la muerte y volvía. Daba la sensación que quería cumplir con un mandato de sangre que nadie sabía: ¿Romper el silencio?¿Quebrar el olvido?


Fui a despedirme el viernes 3 de octubre de 2008. Sin embargo, el mensaje me produjo un vacío. Quedé con la sensación que "algo" me faltó preguntarle. No supe cómo hacer para compartir el rito de la despedida. Me miraba desconcertada. No tenía las mismas ganas de vivir. Le acaricié la mano. Escuchó con sorpresa la canción que le regaló Joselo Schuap. Estaba quietita en su cama, sus ojos se habrían y se cerraban armoniosamente.





Sus restos descansan en el Lote 40, en el cementerio aborígen, en el paraje El Aguará.
Allí me di cuenta que Melitona Enrique tenía una sabiduría a puro golpe de dolor, y que me había dejado el legado más importante de su historia. Los testimonios que dieron origen a "Crímenes en Sangre".
También comprendí sobre su tumba que su vida fue un tratado de amor, de paciencia, de lucha. Esperó que los sacudones del tiempo pusieran las cosas en su lugar. Tengo la certeza que cumplió su misión.

Pedro Jorge Solans

jueves, 3 de diciembre de 2009

NUEVO DISCO DE JOSELO. CORTE DE DIFUSION Y GACETILLA


DISCO QUE LLEVA POR NOMBRE LITORALMENTE.
SE COMENZO A GRABAR EN EL MES DE MAYO DE 2009 Y SE TERMINO DE GRABAR EN NOVIEMBRE DE ESTE MISMO AÑO.

ES PRESENTADO POR LA GIRA H2o, que acaba de terminar su trabajo junto a la ORQUESTA DEL RIO INFINITO. (www.rioinfinito.com)

Basicamente es NOEMI MAIZARES (Acordeon), MAKA SEQUEIRA (guitarra, bajo y voces) Y JOSELO SCHUAP (guitarra, voces).
Pero Litoralmente es un trabajo que suma amigos y calidad artistica indiscutible, como la de Juan y Marcos Nuñez (Bandoneon y guitarra), Cacho Bernal (percusion), Uly Gomez (percusion), Dirseus (Stick), Osvaldo de la Fuente (piano y charango), no solo como grabador, tecnico y mezclador del material, sino como músico del disco. Se suman ademas en el vivo, Pochosky, Espiral Samba Show, Carlos Nievas, Jesus, Ramona, y todo el equipo de trabajo.

Este disco es la primera parte de un material doble que se completara en los primeros meses del proximo año, cuando Leon Gieco concrete a su vez su nuevo disco y se preste a sumar su voz en QUIEN SE ACUERDA DE MI, cancion de la segunda parte.
Hasta aqui, las figuras de Litoralmente son el gran Maestro Salvador Miqueri, de Mburucuya , Corrientes, y los amigos de LA NUEVA LUNA,  Chino y Mago, cantando un chamame con la mejor actitud.

Los temas, en su mayoria pertenecen a Joselo, y los que se suman son de grandes autores como Zito Segovia, Miqueri, y hasta una version de Noche de Bodas, de Joaquin Sabina, en ritmo de frontera.

Litoralmente es un disco de 13 temas y de muchos kilometros recorridos, de crecimiento y de aprendizaje, de todo el pais, y de 10 paises del mundo mas, sin embargo la mente esta puesta en el litoral... lugar desde donde Joselo sale de viaje siempre, pero busca volver, de la misma forma.

CORTES DE DIFUSIÓN:

* DE LA MENTE (descargar MP3)

* MABALA (descargar MP3)


Los primeros 1000 discos estarán en oferta especial, y serán distribuidos de manera popular en  ARGENTINA, SUR DE BRASIL, PARAGUAY, BOLIVIA, ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA. A través de una excelente red de trabajo de años tejida de a poco por este proyecto cultural que crece y que pronto tendrá su propia película, por parte de uno de los grandes canales de la Argentina.





Reservarlo o pedirlo:  joselodemisiones@yahoo.com.ar 
o llamando al 0375215682013.

Desde el 15 al 20 de Diciembre, sera presentado en la caravana cultural, por barrios y centro de posadas.

UNA MODALIDAD NUEVA  Y ECOLOGICA: 

PODRAS COMPRAR EL DISCO LLEVANDO EL ENVASE, (PENT DRIVE) DURANTE LA CARAVANA Y LOS SHOWS EN VIVO. ADEMAS, DE REGALO LOS VIDEOS Y FOTOS DE LA GIRA H2O.




Se agradece la difusion.


GIRA H2o PRODUCCIONES.